Símbolos Celtas II

Símbolo de la Caldera 

También conocido como Símbolo del Caldero o Espiral o Trisquel de Cerridwen.

Es una espiral triple o trisquel dentro de un círculo. Representa la transformación hacia el conocimiento, la pócima que la Diosa Ceridwen, la Diosa maga, patrona de los bardos, que poseía el caldero de la inspiración y la sabiduría, elaboró en su caldero para transformar en sabio a su hijo Taliesin.

trisquel caldero de cerridwen celta
Trisquel Celta - Símbolo de la Caldera o de Cerridwen - Disponible en Meiga Celta

Crann Bethadh o Árbol de la Vida

Era un símbolo sagrado para los Celtas, que representaba el mundo de los espíritus así como el bienestar y la prosperidad de los poblados ya que de la naturaleza emanaba todo lo necesario para prosperar y vivir.

Sus ramas tocaban el cielo y sus raíces el mundo de los muertos, el Crann Bethadh era sagrado, y se hacían muchas celebraciones bajo él, por eso los druidas lo pusieron en sus símbolos como amuleto de protección.

Pendientes árbol de la vida celta - Disponibles en nuestra tienda online

Nudo Celta o Nudo de Brigid

Representa la unión eterna, la imposibilidad de deshacer el lazo del amor más allá del tiempo y el espacio, y el eterno ciclo de la vida.

Junto con el Claddagh, es el símbolo intercambiado en las bodas celtas o ceremonias de Unión de Manos en señal de amor, con la confianza de que la unión será para siempre.

Colgante con el Nudo Celta - Plata Artesanía de Galicia - Disponible aquí
Pendientes de Plata - Artesanía de Galicia - Disponibles en Meiga Celta
Anillo con el Nudo de Brigid - Plata - A la venta en Meiga Celta
Awen

"Awen" en gaélico significa "Inspiración". Esta palabra nace de la unión de dos vocablos distintos en el idioma de nuestros anecestros celtas, “Aw” que significa “Fluido” y “En” que significa “Esencia, Espíritu”.

Este símbolo representa la iluminación del espíritu y la armonía entre los opuestos ya que los rayos de la izquierda y de la derecha simbolizarían respectivamente al hombre y a la mujer, mientras que el el rayo central representa la perfecta armonía entre ellos.

Al igual que el Símbolo de la Caldera, el Awen representa a Cerridwen, y los tres rayos a las tres gotas que se escaparían del caldero de Ceridwen para iluminar a los bardos, los vates y los druidas. Es la energía divina que fluye hasta los humanos para aportarles la Inspiración necesaria para alcanzar la sabiduría, energía y lucidez propias de los dioses y que permite convivir en armonía con todo el Cosmos.

También se ha asociado a otra Diosa Triple Celta, Danu, que en gaélico significa "don, tesoro, ofrenda divina, etc." así como con el Padre de Todos, Dagda, que podía mediante su aliento divino o "awen" elegía a su sucesor como Jefe Bardo de los Druidas.

El número sagrado para los celtas era el 3. Tres eran los elementos que ellos conocían y 3 eran los puntos en que el Sol sale en los equinoccios y solsticios. Por ello, el Awen también simboliza el paso del tiempo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...