COLLAR DE BANDERA - ELEKE DE PALO

Este collar puede ser usado por el hombre o la mujer para ayudar a lograr sus metas. aunque aclaran que sólo existen de dos tipos: los que usan los Paleros y los que usan los Tatas o Yayas.

El collar bandera es un atributo de la Rama de Palo Mayombe (Paleros). Una de sus funciones es la de proteger a su portador contra toda maldad y daño, dándole fuerzas para salir triunfante en cualquier empresa o situación.


Collar de Bandera Tata Eleke de Palo
Collar de Bandera Tata - Disponible en www.meigacelta.com

También son usados e indispensables por todos aquellos que hacen trabajos de magia dándoles poder adicional a sus hechizos y aun para aquellas personas que hacen trabajos de limpias y recogimientos así como todos los trabajos fuertes en palo, en las misas espirituales, evita que espíritus demoníacos o malévolos nos sorprendan y pasen por nosotros.

En él se representan los diferentes Muertos, Ngangos, Ngangas, Mpungus y Fuerzas Naturales. Quienes lo portan son los iniciados en Palo Mayombe y cualquier otra persona a la que se le haya entregado como resguardo o protección.

Representa realmente los poderes del Palo Mayumbero y como tal es usado para tener mando y control sobre los espíritus y en cualquier obra de magia, es muy poderoso. El collar de bandera o collar de palo, que es largo y se utiliza cruzado. El Collar Bandera aplica a cualquier Ngango o Nganga por tener todos los caminos incluidos de esta rama. Este collar puede ser usado por el hombre o la mujer para ayudar a lograr sus metas. 


Si bien en la Regla Osha suelen entregarse elekes (collares) correspondientes a cada una de las principales deidades Orishas (por ejemplo, el collar o eleke de Shangó es de color blanco y rojo), así como de otro tipo conforme se es Aleyo, Santero, Babalowo, etc. mientras que en el Palo sólo existe un tipo de collar que se caracteriza por ser cruzado: el Collar de bandera, aunque esporádicamente sólo algunos Cabildos –principalmente en Cuba- suelen entregar uno que los identifica con el Munanzo al que se pertenece.


Así, el Collar de bandera está considerado como un atributo más de los Paleros, el cual tendría la función de protección para su portador contra el trabajo o maldad destinados a dañarlo o destruirlo. A diferencia de la Regla Osha, el Collar de bandera acostumbra entregársele sólo aquellos que han sido iniciados en el Palo y el mismo suele ser considerado, de alguna manera, una especie de extensión de la Nganga, ya que de hecho su activación sólo se realiza hasta que se le da de comer menga dentro de la Prenda.

Se dice que el Collar de bandera también representa los poderes del Palo Mayombe, por lo que suele ser usado para tener potestad y control sobre el espíritu de los muertos, y a diferencia de los elekes de la Regla Osha, sólo se usa durante la celebración de una ceremonia Palera (no como tradicionalmente sucede en la Osha, cuyos “collares” se pueden usar casi en cualquier circunstancia y lugar salvo contadas y lógicas excepciones).



El Collar de palo sí puede usarse frente a una Bóveda espiritual en activo y también en una misa espiritual, ya que estamos hablando de la misma energía del eggun, mientras que en el caso de la energía Orisha, ésta tiene otro nivel vibracional con la que los desencarnados no comulgan. El Collar de Palo es largo y se utiliza de forma cruzada sobre el pecho con las siguientes características: los hombres lo deben colgar del hombro izquierdo hacia la cadera, mientras que en las mujeres se usa del lado contrario.

La ceremonia de un Rayamiento suele durar una noche completa y no conlleva etapa de Iyaworaje ni permanencia en ningún tipo de trono ni prohibiciones, por lo que una vez que el iniciado la concluye puede salir del cabildo con el Collar de bandera en sus manos.

Últimamente, se está a generalizando el uso de diferentes tipos de “collares” que lo único que están provocando es confusión y la pérdida de la identidad religiosa Palera, ya que se están entregando sin discreción y en algunos casos hasta con los colores de la prenda ante la que uno fue rayado: Lucero, de 3 cuentas rojas seguidas de 3 negras… los de multicolores que representa todos los caminos de los Npungos, etc.

En la actualizad en algunos Munanzos su uso está destinado también a establecer una identidad, distinción o algo parecido a una tarjeta de presentación, que no pasa de ser más que algo simbólico, llegando incluso a considerársele irrespetuoso para los puristas congos, a quienes ofende la comparación que hacen ya ciertos Paleros no solo del uso del Collar, sino también de una pulsera también de bandera curiosamente llamada idé de muerto, similar al de Orunla en la mano izquierda formado por las ya mencionadas cuentas multicolores, intercalados con pequeños cráneos humanos de pasta, cauris, un crucifijo, etc.), más en el Cabildo al que pertenezco su uso no es obligatorio en ningún tipo de ceremonia (la mayor parte de las veces ninguno de los hermanos lo usa), ni como atuendo ni como un atributo obligatorio del iniciado y tampoco existe distinción entre sí es un Palero, Tata o Yaya sólo su portador.

collar bandera tata palo monte mayombe

Así, si alguien desea usar el Collar de bandera o Collar de Palo podrá hacerlo bajo decisión propia, pero también si su padrino se lo permite. Ocasionalmente surgen personas que defienden la existencia del “Cadena de los guerreros” en el Palo Mayombe, a la cual definen como: el ‘Collar de los espíritus’ y que consiste en una cadena de metal con las herramientas del Orisha Oggún, pero con todo respeto ya al incluir en la definición al "Orisha Oggún" hace de esto una forzada-sincretización sin ningún fundamento más que el que arguyen algunos de que la Osha y el Palo "son lo mismo".

Todos los Elekes e Iddés a vuestra disposición en nuestra tienda online www.meigacelta.com

Para ver directamente nuestra selección de Elekes e Iddés, simplemente haced clic sobre la imagen

   http://www.meigacelta.com/#/products/type/43
* Iddés y Elekes *



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...