CÓMO PREPARAR TU ALTAR DE SAN JUAN O LITHA

Muchos nos habéis preguntado estos días por nuestro Altar de Litha o San Juan que tenemos en la tienda de C/ Médico Rodríguez 15. Hoy queremos enseñaros a preparar vuestro propio Altar en casa.

Altar Ritual San Juan Litha Meiga Celta Tienda Esoterica Wicca Tarot Santeria Diosas Tradiciones Leyendas Celtas

Origen de la Celebración de Litha

La celebración del Solsticio de Verano (Litha para los celtas, Noche de San Juan a partir de la introducción del Cristianismo) proviene de tiempos anteriores al auge de la religión Cristiana y aunque el solsticio ocurre en la noche del 21 de junio, ya es inseparable de la celebración de la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio.

En los tiempos antiguos, la gente creía que las plantas que florecían o germinaban en dicho solsticio tenían más poderes curativos y sanadores de lo habitual, razón por la cual solían recolectarlas en dicha noche.



También se encendían hogueras para protegerse de los espíritus malignos los cuales, según la tradición, vagan libremente cuando el Sol se pone. En otros países europeos, aprovechaban las hogueras de San Juan para realizar sacrificios rituales para fomentar la fertilidad.

El Solsticio se ha mantenido como un momento especial dentro del ciclo anual desde el Neolítico. El Solsticio de Verano es considerado en muchísimos lugares del Mundo como una de las grandes celebraciones del año, comparable sólo con la noche de Walpurgis, la noche de Navidad o la de Año Nuevo.

El Solsticio de Verano, el Festival de Litha para los paganos, es uno de los 8 Sabbats wiccanos del año, junto con los ya conocidos por todos vosotros: Imbolc, Ostara, Beltane, Lammas, Mabon, Samhain y Yule.

En San Juan celebramos el punto álgido del verano, es el Solsticio de Verano, la luz es puro esplendor. Las cosechas ya han florecido, incluso muchas de ellas ya han sido recogidas. El Sol da fuerza y fertilidad a las cosechas, ideas, proyectos... Es por este motivo que la Diosa se representa en plena gestación, resplandeciente por su orgullo de madre.

Meiga Celta Diosas Leyendas Ritual San Juan Litha Solsticio de Verano Hogueras Buena Suerte Galicia


Cómo preparar vuestro Altar

Como os anunciábamos al principio, hoy nos vamos a centrar en cómo podemos preparar nuestro particular Altar para estas fechas.

Colores del Verano

En primer lugar, decoraremos nuestra mesa (o trozo de mesa), estante, rinconcito... con un trozo de tela o flores con los colores del verano. No podemos olvidar que esta es la celebración del Sol, así habremos de centrarnos en amarillos, naranjas, rojos furiosos o dorados. Cualquiera de las tonalidades del Astro Sol servirá.

Símbolos solares y de fertilidad

Litha indica el momento en que el Sol está en su punto más alto. Según algunas tradiciones, el Sol gira en el cielo como una gran rueda, así que poner símbolos del Sol o círculos o discos es una buena idea.

También las cruces celtas de brazos simétricos, como la Cruz de Brigid, son excelentes para recibir la alegría del verano.

Tras la celebración de Flora y Beltane hace menos de un mes, las flores siguen siendo el mejor modo de hacer una ofrenda. Flores en tonos vivos, como las Siemprevivas, los Girasoles, Claveles amarillos... Un jarrón con flores en el centro de tu altar atraerá la felicidad a esta estapa del año. También podéis usar como ofrenda alguna fruta o vegetal fresco, cualquier signo de la floración de la Tierra será bienvenido por los Dioses.



Minerales como la Piedra Sol o el Jaspe Rojo también son una buena ofrenda, y una vez cambiéis el altar, podéis guardarlos como talismán para que el poder del Sol y su fuerza os den poder durante el resto del año.

La Batalla entre la Luz y la Oscuridad

Aunque el Sol ahora es fuerte (recordad que la Luna Llena de junio es también conocida como Luna del Sol Fuerte), este Solsticio marca una victoria para la Oscuridad. A partir de este momento los días serán cada vez más cortos, ganando terreno la Noche sobre el Día.

Esta dualidad quedará reflejada con el uso de elementos opuestos como lo son fuego (representado por una vela) y agua (contenida en un cáliz). Estos elementos, además, forman parte de todos los Altares a lo largo del año, ya que representan dos de los 4 elementos.

Otros materiales y elementos

Del mismo modo en que el Fuego y el Agua son indispensables, no olvidéis poner en el lado izquierdo del Altar una lámpara de sal del Himalaya o un cuenco con sal marina ritualizada para representar al elemento Tierra.

El Aire lo simbolizará una varilla de incienso de Manzanilla, hierba elemental en los rituales de esta época del año y excelente para purificar y atraer la fortuna.


Esperamos que os haya servido de ayuda!! Hoy, más que nunca, ABRAZOS DE LUZ!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...