BELTANE: LÁ BUIDHE BEALTAINE

El primero de mayo, los Celtas celebramos desde tiempos inmemoriales el comienzo de la temporada de Verano. En este momento es cuando las manadas de ganado de llevaban hacia los campos verdes, florecidos y fértiles. En Beltane el Dios y la Diosa se unen de nuevo, es tiempo de felicidad, fertilidad y celebraciones. Es tiempo de danzas y fiestas, el hidromiel corre veloz entre las gentes y los campos verdes aocgen con alegría al ganado.

Se dice también de Beltane que es el tiempo de las hadas. Las flores aparecen en los bosques y, con ellas, las hadas comienzan a anunciar la llegada del verano.


Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras, tanto cerca de los pueblos como en las montañas y en las colinas en honor de Belenos (o Bel), dios del Fuego Celta, y así ahuyentar con este buen fuego a los espíritus que vagaban la noche del 30 de abril al 1 de mayo por el mundo de los vivos.
 
De hecho, en gaélico escocés Lá Buidhe Bealtaine, frase con la que describen el 1 de mayo, significa "El día amarillo del Buen Fuego".

Los Fuegos de Tara

Aunque las hogueras se prendrían a lo largo de todas las naciones célticas, el centro de esta celebración en Irlanda ocurría en las colinas de Tara (Teamhair na Rí "La Colina de los Reyes") y Uisneach ("El ombligo de Irlanda"). Allí se convivían las hogeras, maypoles (bailes alrededor del palo de mayo), danzas, cánticos y sacrificios en honor de Belenos (posteriormente Cernunnos) implorando al Dios la bendición de la Tierra para el próximo año,solicitando su bendición y fertilidad.


Beltaine y los Celtas Galaicos

Al igual que en el resto de naciones celtas, en Galicia se iniciaba la celebración de Beltane la noche anterior, cuando los campesinos, ayudados por sus fachucos (antorchas), recogían determinadas plantas y hierbas antes de que los espíritus los pudieran echar a perder.

Al día siguiente se mantenían las hogueras encendidas y se danzaba alrededor del gran tronco de árbol (un Roble -carballo en Gallego- o Fresno, los árboles sagrados de Beltane) engalanado con cintas de colores celebrando la llegada del calor y la fertilidad de los campos.

Influencia en otras festividades

Tal y como os contábamos en el Blog de Meiga Celta, los Antiguos Romanos también celebraban esta época del año, con la única diferencia de que ellos honraban a la Diosa Flora, responsable de la floración de las plantas y diosa de la fertilidad.

Flores, hogueras, danzas alrededor de un árbol engalanado y sacrificios en honor a la Diosa eran señas de identidad que, de cultura en cultura, fueron pasando hasta llegar a nuestros días.


Las conexiones con otras culturas son innumerables. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la tradición Nórdica, tan emparentada en mitos con la Celta. Cuenta la leyenda que Odín, el Padre de Todos, para aprender el arte de las runas y de la adivinación, se colgó de un Fresno atravesado por su lanza durante nueve días y nueve noches, en un sacrificio que se ofreció a sí mismo. Al noveno día, Odín se recuperó, conociendo ya para siempre el secreto de las runas, y el Fresno se convirtió en el Yggdrasil, el Árbol de la Vida.

Ritual de Beltane

Este es el momento de pedir abundancia y fertilidad (de cualquier tipo, ya sea concebir un hijo, un ascenso profesional o un bonito jardín verde y florido) para nuestra vida.



Cualquier tipo de ritual con este fin que hagamos en este momento tendrá un poder especial, veréis cómo sus efectos se magnifican.

Durante el mes de Mayo es el mejor momento para realizar el Ritual Celta de Beltane que podéis encontrar en nuestra tienda online pinchando aqui y en nuestra Tienda Mágica de C/ Médico Rodríguez 15 bajo - 15004 A Coruña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...