Dintintos tipos de Ebbó

EBBÓ, vocablo Yoruba que significa "Hacer".  Un ebbó es una acción que se hace ante la deidad para lograr una
reacción de la misma, como toda causa ejerce un efecto, toda acción conduce a una reacción. El Ebbó se realiza para acelerar la reacción que se busca.

Distintas clases de Ebbó en Iré:

Ebbó Güonú: que llegue al otro mundo.
Se le da a una deidad, en sopera o de cualquier otra forma, un animal de cuatro patas. 
A los tres días de haber hecho el sacrificio del animal, se hace itá. Itá no se puede hacer hasta los tres días a contar de la fecha en que se hizo el sacrificio, pues este primer día come y recibe el Alle, así
como también el aire. El Alle no llega a Ara Onú, hasta que los íñales que se le ponen al oricha no se corrompan, de esta manera nuestros mayores del otro mundo están autorizando por medio del ashé que poseen los Iworos a indicar el camino y consejos a través del caracol del orisha respectivo sobre la persona que ha hecho el sacrificio.
Por esto, no se debe hacer itá ni antes ni después de los tres días. Cuando se hace Itá antes o después, es un registro como cualquier otro, ya que ese ebbó no llego a Ara Onú para que Olófi dicte sentencia sobre la
persona.

Ebbó Churé. Se le hace todo en el mismo día. Se puede hacer con animales de dos patas o con uno o varios animales de cuatro patas, dependendiendo sobre todo de qué tipo de animales coma el santo.
Es un ebbó que se hace a la vista de cualquiera.Cuando se hace ebbó yuré, no se hace itá.  En lugar de ello, al terminar todo el sacrificio, se le da coco al oricha respectivo para saber si recibe o no lo que se le dió. 
Las ofrendas pueden ser animales, un tambor, frutas u otra alternativa. También se realizan con cosas crudas, tales como granos o raíces de plantas que se puedan reproducir cuando este sea llevado a la naturaleza. 
El ebbó de los tres meses o cualquier ebbó que se haga al momento, es un ebbó Yure.

Ebbó Fi, se hace con un poquito de lo que sea. Ebbó Da. Lo que se está haciendo, está bien o es para bien. Estos dos ebbós indican que lo poco que se está haciendo, es para bien. Son pedacitos.


Orubbo. Se reza o se le habla al Santo al cual se le ha mencionado este ebbó.  Se hace cuando se hace varias veces en un año Ebbó Keun: Ebbo Fi, o Ebbó Da.

Ebbó Kuedu. Es una ofrenda que se hace con una cosa hoy, mañana con otra y así por varios días. Se debe marcar por cuantos días, al pie de que santo se coloca y el lugar a donde debe ir una vez cumplido el
tiempo.

Ebbó Kere.  Al igual que el Ebbó Fi, se hace con una ofrenda pequeña puesta de inmediato con lo que se tiene al alcance; pan, maíz tostado, jutia, pescado ahumado, un huevo, etc. (algo que sea comestible para el oricha).

Ebbó Misi. Es un baño con elementos de la naturaleza, como ewes de prodigiosa, verdolaga, granada, etc. una planta que el oricha haya marcado. 
Debe hacerse en la casa del santero y delante del oricha que lo marcó para que recoja las vibraciones negativas, y nunca en la casa del consultado. 
Si el consultado viene Ikú elesse Egun, se debe realizar con el espíritu y no con el oricha.

Ebbó Ate o Ebbó de Estera, se colocan todos los elementos que marca el Odu en segunda posición y se reza.

Ebbó Ori, Rogación de cabeza, se hace generalmente con coco y agua. También puede marcar que se haga con otros elementos tales como frutas, pescados, panes, leche, etc. 
Los cocos que se van a utilizar en la rogación, deben colocarse el día anterior a la rogación en el oricha tutelar de cada quien.

Ebbó Ejebale. Sangre al orisha. Se presenta el animal y se limpia la persona, se le da al oricha pero cuando la sangre este coagulando se le quita, se le sacan los acheses que luego se cocinan y se le ponen al mismo. La coagulación de la sangre, es signo de muerte.
 
 
www.meigacelta.com  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...